Características:
El objetivo principal de este sistema es fomentar
una producción espontánea por parte del niño no verbal. Este sistema hace hincapié que la persona no verbal
comprenda de forma eficaz el efecto de la producción de los signos para
conseguir y obtener cosas con palabras.
De esta
manera el objetivo principal es producir
lenguaje de forma espontánea. Se prevé que ofrecer al niño no verbal habla
signada va a tener como consecuencia que él producirá primero signos y quizás,
posteriormente, habla signada e incluso habla (cuando se desvanezca el signo).
Este aspecto tiene especial relevancia puesto que ningún S.A.C va a impedir la
producción oral.
El programa diseñado por Schaeffer, Musil y
Kollinzas (1980) desarrolla una
estrategia de enseñanza progresiva y secuenciada, en la cual los pasos
están predeterminados pero se administran en función del progreso y de los
avances comunicativos. Además, este procedimiento, para ser eficaz, debe ser
enseñado de forma individual, e
intensiva.
Una de las
ventajas de este sistema, es que presenta las pautas de inicio de la
comunicación sin que haga falta la presencia como requisito de intención
comunicativa.
Para
empezar a utilizar este sistema es necesario detectar algún elemento (objeto,
alimento, actividad...) que llame la atención del niño y regular el ambiente
(evitando el acceso directo del niño al elemento deseado), de forma que asocie
la realización del signo correspondiente con el acceso a dicho elemento.
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