Funciones lingüísticas
propuestas por Benson Schaeffer:
v Función Lingüística de la expresión de los Deseos: La expresión de los
deseos consiste en tanto en la función
instrumental “yo quiero esto”( esto es, petición de objetos deseados ), como en
la función reguladora “ haz esto “. Se enseñan por tanto emisiones simples de
petición de objetos y actividades deseadas; después se enseñan peticiones
multi-signo y signos para peticiones generales como “No”, “Ayuda” y “Lavabo”.
v Función de referencia: En esta función, primero
se enseñan signos simples para descripciones después de multisignos para
descripciones, posteriormente discriminación entre descripciones y expresión de
los deseos, y por último descripción
auto-iniciada.
v Función de Conceptos de personas: consiste en enseñarle
al niño su nombre y el de otras personas, así como términos posesivos, nombres
de acciones y de emociones.
v Función investigadora o de petición de
información: en esta función de se le enseña al niño a buscar objetos mediante el
lenguaje del otro, a describir la localización de objetos cuando se le pide, a
hacer preguntas para localizar objetos y
a preguntar por el nombre de objetos desconocidos.
v Función lingüística denominada abstracción, Juego
simbólico y Conversación: esta última, es la más difícil para los niños a los
que se dirige el programa y se propone más que enseñarla directamente fomentar
su uso enseñando aspectos específicos de la misma.. Por ejemplo, para desarrollar juego simbólico se sugiere instruir a los niños mediante modelado más que por órdenes;
o para desarrollar la conversación, actividades de alternancia de roles…etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario