Translate

lunes, 9 de diciembre de 2013

FUNCIONES LINGÜÍSTICAS

Funciones lingüísticas propuestas por  Benson Schaeffer:

v  Función Lingüística de la expresión de los Deseos: La expresión de los deseos  consiste en tanto en la función instrumental “yo quiero esto”( esto es, petición de objetos deseados ), como en la función reguladora “ haz esto “. Se enseñan por tanto emisiones simples de petición de objetos y actividades deseadas; después se enseñan peticiones multi-signo y signos para peticiones generales como “No”, “Ayuda” y “Lavabo”.

v  Función de referencia: En esta función, primero se enseñan signos simples para descripciones después de multisignos para descripciones, posteriormente discriminación entre descripciones y expresión de los deseos, y por último descripción  auto-iniciada.

v  Función de Conceptos de personas: consiste en enseñarle al niño su nombre y el de otras personas, así como términos posesivos, nombres de acciones y de emociones.

v  Función investigadora o de petición de información: en esta función de se le enseña al niño a buscar objetos mediante el lenguaje del otro, a describir la localización de objetos cuando se le pide, a hacer preguntas para localizar objetos  y a preguntar por el nombre de objetos desconocidos.


v  Función lingüística denominada abstracción, Juego simbólico y Conversación: esta última, es la más difícil para los niños a los que se dirige el programa y se propone más que enseñarla directamente fomentar su uso enseñando aspectos específicos de la misma.. Por ejemplo, para  desarrollar juego simbólico  se sugiere instruir  a los niños mediante modelado más que por órdenes; o para desarrollar la conversación, actividades de alternancia de roles…etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario