MATERIALES
El Sistema de Comunicación Total de Schaeffer recibe este nombre porque se
trabaja con todo aquello que la comunicación nos permite; como la lengua de
signos, la lectura labio-facial, la mímica, los gestos, los pictogramas, etc.
A día de hoy, el material que se utiliza como principal soporte del sistema
de comunicación total es un programa informático, elaborado y desarrollado para
el aprendizaje, el conocimiento y la divulgación del sistema de comunicación
total, el cual recibe el nombre de Diccionario
Multimedia de signos, elaborado en el año 2002.
La publicación del Diccionario de Signos Schaeffer, ha impulsado a sus
autores a dotar esta publicación de apoyo audiovisual multimedia para:
v Economizar el tiempo que dedican los profesionales
de los centros, en la búsqueda y toma de
decisiones con respecto a los diferentes signos.
v Facilitar y dar a conocer el trabajo con signos a
profesionales y familiares que tienen dificultades para acceder a este tipo de
programas.
v Ampliar su conocimiento a centros de recursos y
formación del profesorado.
v Propiciar a los familiares de alumnos con
alteraciones de la comunicación, el conocimiento y utilización correcta de este
sistema de comunicación.
En el año 2004, un equipo de profesionales de algunos centros educativos de
la Región de Murcia y el Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería
de Educación de la Región de Murcia, elaboró la recopilación de Materiales Multimedia para el Sistema de
Comunicación Total-Habla Signada. Este programa contiene más de 600
signos de este sistema de comunicación.
A cada signo le acompaña una secuencia de vídeo, un dibujo descriptivo con
la realización del signo y una fotografía del objeto. Incorpora también un
breve formato de texto describiendo el nombre del signo.
Se puede acceder a cada uno de los signos de dos formas: o bien por temas
en el Diccionario Temático (alimentos, casa, acciones, animales, cuerpo,
vestido, fiestas y celebraciones, colegio, campo y ciudad, medios de
transporte, personas, oficios y varios), o bien alfabéticamente en el
Diccionario Alfabético.
Este programa presenta además la posibilidad de acceder a un documento pdf
sobre la metodología a seguir para el uso del programa y el aprendizaje del
método de Comunicación Total o habla signada de Benson Schaeffer y
colaboradores.
Esta aplicación multimedia se ofrece en un formato sencillo y versátil para
los usuarios y profesionales, en un intento de facilitar tanto el conocimiento
directo del mismo, como su uso en la generación de nuevas y múltiples
aplicaciones didácticas, desde agendas, cuentos, carteles de señalización o
aplicaciones en formato electrónico entre otros.
Este sistema, a diferencia de la lengua de signos, también se apoya en la
lengua oral. A la vez que se ejecuta el gesto, se proyecta el sonido. Esto
favorece el entrenamiento del oído, ya que este sistema, está destinado para
niños con restos auditivos, entre otros.
Como ya hemos dicho, el diccionario de
Schaeffer es el principal soporte del programa, sin embargo, en ocasiones puede
resultar de gran utilidad acompañar el
sistema de habla signada con pictogramas.
El sistema pictográfico de comunicación se
basa en la utilización de diferentes pictogramas en los cuales aparece
representada una imagen asociada a la palabra. Permite un acceso a la
comunicación de manera fácil y sencilla, para todas aquellas personas con
dificultades.
En Internet encontramos múltiples recursos
didácticos, principalmente cuentos, en los que se combinan el uso de los
pictogramas con el habla signada.
v JUEGOS
PICTOGRÁFICOS
Otros material que puede ser de gran utilidad
en el ámbito educativo, son las unidades
didácticas adaptadas, propuestas por la asociación Divertic, y que
consisten en una serie de unidades didácticas, con apoyo en el sistema CAR
(Comunicación Aumentativa en la Red) y en la comunicación total, para el
desarrollo de los contenidos curriculares correspondientes al primer ciclo de
Educación Primaria.
Estas unidades didácticas disponen de vídeos
relativos al vocabulario y a los conceptos desarrollados en cada una de las
unidades didácticas.
Para mejorar la actividad del tutor,
posibilita el uso de los dibujos de los signos, así como de las imágenes y el
texto explicativo, bien para su incorporación posterior en algún otro programa,
como un procesador de textos, o bien para ser impresos en papel.
Dispone de un fichero con el manual de
usuario de utilización de este diccionario multimedia, y de otro fichero
referido a la metodología para la puesta en práctica de este sistema de
comunicación.
Aunque están ya prácticamente obsoletas, también
existen aplicaciones en Power Point
del diccionario de signos Schaeffer, cuyo uso ha ido disminuyendo con la
creación del Diccionario Multimedia de la Comunicación Total –Habla Signada.
v IPAD
En la actualidad existen aplicaciones que
facilitan un aprendizaje más sencillo al alcance de todos. Esta aplicación
consta de imágenes asociadas a palabras, es decir el significante con el
significado, para una comunicación más fácil. Otra de ellas, es un diccionario
multimedia que engloba las palabras ya asociadas a las imágenes con su
significado.
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