Enseñanza de la Topografía
En la función
lingüística de la Expresión de los deseos reside el núcleo central del programa
y el factor posibilitador real de la aparición de conductas comunicativas
espontáneas en aquellos niños que previamente
no exhibían conductas de intención comunicativa.
Al comienzo decíamos que
era necesario un nivel de desarrollo específico – la intención comunicativa
para el establecimiento de pautas comunicativas, y ahora vemos que en niños que
no presentan esa intención, sin embargo, logran adquirir esas pautas y usarlas espontáneamente y de forma creativa y generativa.
En primer lugar se
explicará, el mecanismo de instrucción del primer signo:
-Un signo que se elige
en base a que sea un deseo, ya sea objeto o actividad; es decir, es un signo
para un objeto o actividad altamente deseados por el niño. Y va a enseñársele
directamente a que para lograr esa actividad o ese objeto use el signo
propuesto.
El mecanismo base de
esta instrucción es el encadenamiento al revés. En un primer momento, el
terapeuta presta la ayuda necesaria al niño para la realización del signo y poco
a poco va retirando esas ayudas.
Así pues, de forma
explicativa, los pasos que se siguen son los siguientes:
En primer lugar el terapeuta, coge la mano del niño y pone ésta con la forma del
signo , la dirige hasta la posición del cuerpo del niño o del espacio en donde éste ha de efectuarse y ejecuta el
movimiento final del signo en la forma
que antes indicábamos : un movimiento de la mano, con la forma del signo y en
la posición apropiada , por cada sílaba de la palabra correspondiente al signo
enseñado ; palabra que es verbalizada por el terapeuta justo a la vez que el movimiento final del
signo.
Así pues, tenemos tres
componentes del signo: la forma de la mano o manos, la posición de las manos en
el espacio o en el cuerpo del niño, y el
movimiento final.
Cada vez que el niño
hace el signo, aunque haya sido modelado totalmente por el instructor, éste
último le da el objeto o actividad
deseados a que se refiere el signo y le refuerza verbalmente , utilizando
comunicación simultánea – habla y signo- para ello. Es importante notar que el
terapeuta no otorga refuerzo al niño por el signo sino después de darle el objeto o acción
pedidos y que ese refuerzo es social.
Después de que el
terapeuta haya realizado repetidamente el signo con las manos del niño como si
fuera el verdadero actor del signo, las ayudas empiezan a disminuir. El
terapeuta moldea la mano del niño en la forma del signo, la coloca en la
posición adecuada e inicia el movimiento final esperando a que el niño lo
termine por sí solo.
Cuando el niño lo termina,
se repite la secuencia de darle el objeto o acción deseados y felicitar por el
buen signo efectuado. Cuando el niño es capaz de efectuar el movimiento final
por sí solo, el mismo proceso se sigue con la posición del signo. El terapeuta
moldea la mano con la forma apropiada y espera que el niño la dirija por sí solo a la posición adecuada y ejecute
el movimiento final. Cuando esto se logra, se hace lo mismo con la forma, de
tal manera que el niño frente a la presencia del objeto deseado pone la forma
del signo, lleva la mano a la posición adecuada y ejecuta el movimiento final
del signo por sí solo.
De esta manera el niño se convierte en sujeto y
agente de su propia conducta y aprende a regular la conducta de los demás con
elementos (signos, habla signada y posteriormente, habla) que puede producir
espontáneamente y según su voluntad.
Así, poco a poco no soló realizara el signo en la sala de entrenamiento con el
instructor sino que lo realizara en ambientes distintos y con personas
diferentes.
Una vez que el niño domine la realización de un
signo, pasaremos al siguiente. En muchas ocasiones el niño utilizará un signo
en concreto como si fuera una llave maestra para obtener todo lo que el quiera.
Se puede observar que el niño ha logrado una
intención comunicativa con el siguiente esquema triangular de comunicación:
Realización
del signo a un adulto por parte del niño
-
Niño
-
Objeto deseado
Una vez adquirido este
esquema de comunicación el alumno deficiente tiene que usarlo con frecuencia y
de manera habitual.
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