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lunes, 9 de diciembre de 2013

DEFINICIÓN

DEFINICIÓN

El programa de Comunicación Total de Benson Schaeffer es un sistema bimodal en el que se utilizan simultáneamente el lenguaje oral y el signado. Al igual que los demás Sistemas Alternativos, Aumentativos y Complementarios de Comunicación, favorece y potencia la aparición y el perfeccionamiento del lenguaje oral.

Este Sistema engloba el conjunto de dos componentes que lo definen como tal, y a la vez lo diferencian de otros procedimientos de intervención. El primer componente es el Habla signada (producción por parte del niño de habla y de signos de forma simultánea). El segundo es el de la Comunicación Simultánea (empleo por parte de los instructores del entorno del usuario, de dos códigos utilizados simultáneamente cuando se comunican con los niños: el código oral o habla y el código signado).

En este sistema, al niño se le ofrece una entrada de lenguaje lo más completa posible, para que asocie determinados elementos significativos de dos modos: oral y signado, de manera que la comunicación, que se puede ver dificultada a la hora de llevar a cabo producciones orales, se facilite a través de un signo.

Además, no solo se enseña signos, sino también estrategias de relación e intercambio personal, para ayudar a los niños a dirigirse al adulto para conseguir algo deseado.

El aprendizaje de este sistema de comunicación total, así como su utilización, no entorpece ni dificulta, ni frena la aparición del lenguaje, sino que lo favorece e influye en la aparición y desarrollo del mismo.Este sistema, así como otros sistemas aumentativos, potencian el habla puesto que se “desbloquea” esta vía como única de comunicación y puede resultar finalmente más facilitada.

El objetivo de este programa es conseguir que el niño adquiera pautas comunicativas funcionales, generalizadas y espontáneas, mediante la enseñanza de un medio expresivo (forma, posición y movimiento del signo) y de una estrategia instrumental, mediante la cual el niño aprende a dirigirse al adulto para conseguir sus metas y deseos.


Kiernan, en el año 1977, clasifica los Sistemas Alternativos de Comunicación del siguiente modo:

v  Lenguaje de Signos, el cual cuenta con sus propias normas y reglas de estructuración morfosintática.
v  Sistema de signos, donde se encuentra el programa elemental de comunicación bimodal, de apoyo al lenguaje de signos.
v  Sistemas representacionales, los cuales corresponderían a los SAC con ayuda, propuestos por Lloyd y Parlan (1984).

El programa de comunicación total o de habla signada de Schaeffer se clasifica dentro del sistema de signos, ya que como ya hemos dicho, se trata de un sistema bimodal, en el que se presenta el habla acompañada de un signo, es decir, se sigue la estructura de la lengua oral y se complementan algunas palabras habladas con signos.


Por último, decir que este SAC está escrito de manera comprensible para los profesionales, es flexible a las adaptaciones que se requieran y no es necesaria una autorización ni un cursillo de formación para su puesta en práctica. 


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