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lunes, 9 de diciembre de 2013

ENSEÑANZA DE LA TOPOGRAFÍA

Enseñanza de la Topografía

En la función lingüística de la Expresión de los deseos reside el núcleo central del programa y el factor posibilitador real de la aparición de conductas comunicativas espontáneas en aquellos niños  que previamente no exhibían conductas de intención comunicativa.

Al comienzo decíamos que era necesario un nivel de desarrollo específico – la intención comunicativa para el establecimiento de pautas comunicativas, y ahora vemos que en niños que no presentan esa intención, sin embargo, logran adquirir esas pautas  y usarlas espontáneamente  y de forma creativa y generativa.

En primer lugar se explicará, el mecanismo de instrucción del primer signo:
-Un signo que se elige en base a que sea un deseo, ya sea objeto o actividad; es decir, es un signo para un objeto o actividad altamente deseados por el niño. Y va a enseñársele directamente a que para lograr esa actividad o ese objeto use el signo propuesto.

El mecanismo base de esta instrucción es el encadenamiento al revés. En un primer momento, el terapeuta presta la ayuda necesaria al niño para la realización del signo y poco a poco va retirando esas ayudas.  
Así pues, de forma explicativa, los pasos que se siguen son los siguientes:
En primer lugar  el terapeuta, coge  la mano del niño y pone ésta con la forma del signo , la dirige hasta la posición del cuerpo del niño o del espacio  en donde éste ha de efectuarse y ejecuta el movimiento  final del signo en la forma que antes indicábamos : un movimiento de la mano, con la forma del signo y en la posición apropiada , por cada sílaba de la palabra correspondiente al signo enseñado ; palabra que es verbalizada por el terapeuta  justo a la vez que el movimiento final del signo.
Así pues, tenemos tres componentes del signo: la forma de la mano o manos, la posición de las manos en el espacio o en el cuerpo del niño, y  el movimiento final.
Cada vez que el niño hace el signo, aunque haya sido modelado totalmente por el instructor, éste último  le da el objeto o actividad deseados a que se refiere el signo y le refuerza verbalmente , utilizando comunicación simultánea – habla y signo- para ello. Es importante notar que el terapeuta no otorga refuerzo al niño por el signo  sino después de darle el objeto o acción pedidos  y que ese refuerzo es social.
Después de que el terapeuta haya realizado repetidamente el signo con las manos del niño como si fuera el verdadero actor del signo, las ayudas empiezan a disminuir. El terapeuta moldea la mano del niño en la forma del signo, la coloca en la posición adecuada e inicia el movimiento final esperando a que el niño lo termine por sí solo.
Cuando el niño lo termina, se repite la secuencia de darle el objeto o acción deseados y felicitar por el buen signo efectuado. Cuando el niño es capaz de efectuar el movimiento final por sí solo, el mismo proceso se sigue con la posición del signo. El terapeuta moldea la mano con la forma apropiada y espera que el niño la dirija  por sí solo a la posición adecuada y ejecute el movimiento final. Cuando esto se logra, se hace lo mismo con la forma, de tal manera que el niño frente a la presencia del objeto deseado pone la forma del signo, lleva la mano a la posición adecuada y ejecuta el movimiento final del signo por sí solo.
De esta manera el niño se convierte en sujeto y agente de su propia conducta y aprende a regular la conducta de los demás con elementos (signos, habla signada y posteriormente, habla) que puede producir espontáneamente y según su voluntad. Así, poco a poco no soló realizara el signo en la sala de entrenamiento con el instructor sino que lo realizara en ambientes distintos y con personas diferentes.
Una vez que el niño domine la realización de un signo, pasaremos al siguiente. En muchas ocasiones el niño utilizará un signo en concreto como si fuera una llave maestra para obtener todo lo que el quiera.
Se puede observar que el niño ha logrado una intención comunicativa con el siguiente esquema triangular de comunicación:
  Realización del signo a un adulto por parte del niño
-          Niño
-           Objeto deseado


Una vez adquirido este esquema de comunicación el alumno deficiente tiene que usarlo con frecuencia y de manera habitual.



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