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lunes, 9 de diciembre de 2013

MATERIALES

MATERIALES

El Sistema de Comunicación Total de Schaeffer recibe este nombre porque se trabaja con todo aquello que la comunicación nos permite; como la lengua de signos, la lectura labio-facial, la mímica, los gestos,  los pictogramas, etc.

A día de hoy, el material que se utiliza como principal soporte del sistema de comunicación total es un programa informático, elaborado y desarrollado para el aprendizaje, el conocimiento y la divulgación del sistema de comunicación total, el cual recibe el nombre de Diccionario Multimedia de signos, elaborado en el año 2002.

La publicación del Diccionario de Signos Schaeffer, ha impulsado a sus autores a dotar esta publicación de apoyo audiovisual multimedia para:
v  Economizar el tiempo que dedican los profesionales de los centros,  en la búsqueda y toma de decisiones con respecto a los diferentes signos.
v  Facilitar y dar a conocer el trabajo con signos a profesionales y familiares que tienen dificultades para acceder a este tipo de programas.
v  Ampliar su conocimiento a centros de recursos y formación del profesorado.
v  Propiciar a los familiares de alumnos con alteraciones de la comunicación, el conocimiento y utilización correcta de este sistema de comunicación.

En el año 2004, un equipo de profesionales de algunos centros educativos de la Región de Murcia y el Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, elaboró la recopilación de Materiales Multimedia para el Sistema de Comunicación Total-Habla Signada. Este programa contiene más de 600 signos de este sistema de comunicación.
A cada signo le acompaña una secuencia de vídeo, un dibujo descriptivo con la realización del signo y una fotografía del objeto. Incorpora también un breve formato de texto describiendo el nombre del signo.
Se puede acceder a cada uno de los signos de dos formas: o bien por temas en el Diccionario Temático (alimentos, casa, acciones, animales, cuerpo, vestido, fiestas y celebraciones, colegio, campo y ciudad, medios de transporte, personas, oficios y varios), o bien alfabéticamente en el Diccionario Alfabético.
Este programa presenta además la posibilidad de acceder a un documento pdf sobre la metodología a seguir para el uso del programa y el aprendizaje del método de Comunicación Total o habla signada de Benson Schaeffer y colaboradores.
Esta aplicación multimedia se ofrece en un formato sencillo y versátil para los usuarios y profesionales, en un intento de facilitar tanto el conocimiento directo del mismo, como su uso en la generación de nuevas y múltiples aplicaciones didácticas, desde agendas, cuentos, carteles de señalización o aplicaciones en formato electrónico entre otros.
Este sistema, a diferencia de la lengua de signos, también se apoya en la lengua oral. A la vez que se ejecuta el gesto, se proyecta el sonido. Esto favorece el entrenamiento del oído, ya que este sistema, está destinado para niños con restos auditivos, entre otros.
Como ya hemos dicho, el diccionario de Schaeffer es el principal soporte del programa, sin embargo, en ocasiones puede resultar de gran utilidad acompañar el sistema de habla signada con pictogramas.

El sistema pictográfico de comunicación se basa en la utilización de diferentes pictogramas en los cuales aparece representada una imagen asociada a la palabra. Permite un acceso a la comunicación de manera fácil y sencilla, para todas aquellas personas con dificultades.

En Internet encontramos múltiples recursos didácticos, principalmente cuentos, en los que se combinan el uso de los pictogramas con el habla signada.


v  JUEGOS PICTOGRÁFICOS
Otros material que puede ser de gran utilidad en el ámbito educativo, son las unidades didácticas adaptadas, propuestas por la asociación Divertic, y que consisten en una serie de unidades didácticas, con apoyo en el sistema CAR (Comunicación Aumentativa en la Red) y en la comunicación total, para el desarrollo de los contenidos curriculares correspondientes al primer ciclo de Educación Primaria.
                                                             
Estas unidades didácticas disponen de vídeos relativos al vocabulario y a los conceptos desarrollados en cada una de las unidades didácticas.

Para mejorar la actividad del tutor, posibilita el uso de los dibujos de los signos, así como de las imágenes y el texto explicativo, bien para su incorporación posterior en algún otro programa, como un procesador de textos, o bien para ser impresos en papel.

Dispone de un fichero con el manual de usuario de utilización de este diccionario multimedia, y de otro fichero referido a la metodología para la puesta en práctica de este sistema de comunicación.
Aunque están ya prácticamente obsoletas, también existen aplicaciones en Power Point del diccionario de signos Schaeffer, cuyo uso ha ido disminuyendo con la creación del Diccionario Multimedia de la Comunicación Total –Habla Signada.

v  IPAD


En la actualidad existen aplicaciones que facilitan un aprendizaje más sencillo al alcance de todos. Esta aplicación consta de imágenes asociadas a palabras, es decir el significante con el significado, para una comunicación más fácil. Otra de ellas, es un diccionario multimedia que engloba las palabras ya asociadas a las imágenes con su significado.

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